La Carga Invisible: Mujeres, salud cerebral y el rol de cuidadoras

En el marco de un nuevo Día de la Mujer, es crucial reflexionar sobre cómo abordamos este día, tanto como sociedad, individuos y también como un Instituto de Neurociencia. Comprendemos que la sociedad contemporánea está en constante evolución, y es imperativo explorar las complejas relaciones entre la salud cerebral de las mujeres y las responsabilidades que desempeñan. Esta breve reflexión destapa la carga invisible que las mujeres llevan consigo en sus diferentes roles en la sociedad y cómo podemos contribuir a disminuir las brechas que pueden afectar su salud cerebral.

La Doble Responsabilidad de las Mujeres: Cuidado y Salud Cerebral

A lo largo de la historia, las mujeres han asumido roles fundamentales en la prestación de cuidados dentro de la sociedad, abarcando desde la atención a niños hasta el respaldo a familiares de edad avanzada. Esta labor, aunque esencial, a menudo se realiza de manera invisible, careciendo del reconocimiento que merece. Esta realidad impone a las mujeres una carga adicional y constante, la cual deben equilibrar con sus propias responsabilidades, compromisos y aspiraciones personales, ya sean relacionadas con estudios o empleos remunerados. Como consecuencia de esta sobrecarga, es común que experimenten síntomas de agotamiento (Burn out), lo que dificulta aún más el desempeño de las múltiples tareas a las que se enfrentan.

El Vínculo entre Cuidado y Salud Cerebral: El Caso de la Demencia

Cuando nos centramos en el cuidado de personas mayores, la conexión entre el papel de las mujeres y la salud cerebral se vuelve aún más crucial. Frecuentemente, las mujeres son las principales cuidadoras de familiares con demencia, sometidas a elevados niveles de estrés. Esta carga emocional, la fatiga física y las demandas cognitivas asociadas al cuidado de personas con demencia pueden tener un impacto significativo en su salud cerebral, aumentando el riesgo de deterioro cognitivo y físico, y otras enfermedades a largo plazo.

Desmitificando el Cuidado y Fomentando la Equidad de Género

La sociedad debe liberar del papel de cuidadora asignado a las mujeres y reconocer la importancia de equilibrar las responsabilidades familiares. Fomentar la equidad de género implica redistribuir las tareas de cuidado de manera más equitativa entre hombres y mujeres. Esto no solo aliviará la carga sobre la salud cerebral de las mujeres, sino que también disminuirá las dificultades para integrarse y mantener trabajos remunerados, reduciendo la desigualdad de género.

Empoderamiento a Través de la Educación y el Autocuidado

Empoderar a las mujeres también implica brindar educación sobre la importancia del autocuidado. Las mujeres deben comprender la necesidad de priorizar su salud cerebral y mental, incluso en medio de las responsabilidades de cuidado. El autocuidado no es un lujo, sino una necesidad para el bienestar a corto y largo plazo. Comprender la importancia de contar con espacios propios y tiempo para desarrollar proyectos e intereses personales deja de ser un capricho a ojos del resto y de sí mismas.

Desde el mundo de la investigación, la opinión es clara: las responsabilidades y cargas impuestas tienen implicaciones biológicas, definen barreras en el mundo laboral y están directamente relacionadas con la salud cerebral de las mujeres, nuestro enfoque principal. Para que el Día de la Mujer sea una fecha donde la reflexión se traduzca en pasos hacia la igualdad entre hombres y mujeres, es fundamental reconocer y abordar estas cuestiones.

Por todo lo anterior, no podemos sino celebrar la constancia de las mujeres que forman parte fundamental de nuestro instituto, en sus distintos roles y funciones, compatibilizando vidas familiares y laborales. Desde nuestra Co-directora Claudia Duran-Aniotz, hasta nuestras talentosas investigadoras como Josefina Cruzat, Carolina Ochoa, Carolina Gonzales, Paulina Orellana, Sol Fittipaldi, Carolina Panesso, Jessica Hazelton, Agustina Legaz, Ana María Castro-Laguardia, Nickole Marín; así como nuestro valioso equipo administrativo integrado por Amarys Aguilar, Francisca Cabello, María Eugenia Godoy, Alejandra Davidziuk y Bianca Bustamante.

08 de marzo. Día internacional de la Mujer