Visita de BrainLat a la Universidad Paraguayo Alemana

16 agosto, 2024 Actividades BrainLat Noticias

Los investigadores de BrainLat, Dra. Carolina Ochoa-Rosales y Dr. Hieab Adams, realizaron una visita al laboratorio del Dr. Joshua Harper en la Universidad Paraguayo Alemana, Asunción, Paraguay. El objetivo de esta visita fue evaluar el funcionamiento y el estado actual de un equipo portátil de resonancia magnética nuclear de campo ultra bajo, armado en la misma universidad.

Este tipo de equipo de resonancia magnética se diferencia significativamente de los dispositivos tradicionales utilizados en hospitales y clínicas en varios aspectos incluídos el tamaño y el peso. Mientras que los equipos tradicionales requieren una habitación adaptada para su operación, el equipo de campo ultra bajo es portátil y tiene un tamaño comparable al de un barril. Además, estos equipos usan campos magnéticos mucho más débiles: de 0,005 Tesla, frente a los 1,5 a 3 Tesla de los convencionales.

Las implicancias de este cambio son significativas, especialmente en seguridad: no requiere un área de protección amplia ni presenta riesgos con objetos metálicos cercanos, lo que lo hace muy seguro para el paciente. Además, el precio es un factor clave; los equipos tradicionales suelen superar el millón de dólares, mientras que los de campo ultra bajo cuestan una fracción de esa suma.

Respecto de la calidad de las imágenes, la resolución en resonancia magnética está directamente relacionada con la intensidad del campo magnético, por lo que los equipos de campo ultra bajo presentan una menor resolución. Sin embargo, este desafío se ha mitigado mediante el uso de herramientas informáticas, como la inteligencia artificial, que han mejorado la efectividad del sistema.

Estos equipos están diseñados para un uso general, con mayor movilidad, y son especialmente adecuados para poblaciones que de otro modo no tendrían acceso a exámenes tradicionales. Esto representa un avance importante en la cobertura médica, especialmente en regiones como Latinoamérica, donde los países de bajos ingresos y las geografías complejas dificultan el acceso a la atención de salud.

La visita es parte del esfuerzo continuo de investigación y desarrollo de nuestros investigadores, y forma parte de futuras colaboraciones que buscan aumentar la equidad en el acceso a la salud para las poblaciones más vulnerables.