¿Qué aportan las técnicas de la pedagogía infantil y las neurociencias a la práctica médica? Una investigación de Alzheimer’s Association de EE.UU e Intramed en base a la opinión experta de más de 2.000 profesionales de la salud en América Latina, lo contestan.
Latinoamérica posee una tasa alarmante de niños cuya evolución es menor que en países desarrollados dado que no reciben los recursos y estimulación adecuada para garantizar su avance cognitivo y socio-emocional. Las intervenciones de los expertos en pediatría son cruciales para comunicar buenas prácticas y recursos necesarios para paliar esta situación.
Las ciencias del comportamiento pueden ayudar a los profesionales de la salud a mejorar la adhesión a tratamientos y conductas recomendadas en sus pacientes. De hecho, estas técnicas (también conocidas como “behavioral insights” o “nudges”) ya se han utilizado y testeado en varios estudios involucrando médicos y conductas de salud. Por ejemplo, existen Investigaciones que muestran que estas herramientas pueden mejorar la prescripción de medicamentos, reducir los sesgos en los diagnósticos, mejorar las prácticas clínicas y promover decisiones basadas en evidencia.