Septiembre, el Mes del Alzheimer

11 septiembre, 2023 BrainLat Noticias

Estamos en septiembre, el que para muchos Chilenos y otros latinoamericanos se considera el mes de la Patria, lleno de celebraciones, fiestas y reencuentros. Pero… no solo es el mes de la Patria, es también el mes internacional del Alzheimer, siendo el 21 de septiembre, el día internacional de esta afección. Si bien la enfermedad de Alzheimer no es la única forma de demencia, es la más frecuente, y por lo tanto afecta a un mayor número de personas.

El mes del Alzheimer surge con una intención clara: generar conciencia de este padecimiento y todas las dimensiones que ésta impacta. El Alzheimer, y otras enfermedades neurodegenerativas, requieren de una mayor atención y entendimiento de la comunidad en general. Hoy sabemos, por ejemplo, que es afectada por múltiples factores, como el ambiente, el estrés, o incluso el lugar donde vivimos

Como sociedad tendemos a asumir que algunos cambios de comportamiento, como los olvidos, las variaciones drásticas en el estado de ánimo o rutinas, son sólo producto del envejecimiento y dejamos de cuestionar su aparición porque lo consideramos como algo normal. Este fenómeno oculta una cantidad importante de personas que padecen demencias, o también quienes sufren de depresión u otras enfermedades con síntomas similares. A pesar de lo anterior, el número de personas diagnosticadas con alguna demencia ha aumentado considerablemente y se espera que siga aumentando en los próximos años, sobre todo en países como Chile donde la proyección de envejecimiento nos muestra que para el 2050 cerca de un tercio de la población serán adultos mayores. Es por esto que debemos tomar conciencia de estos trastornos, aprender todo lo que podamos y prepararnos para hacer frente a ellos de la mejor manera posible.

Entendamos un poco sobre qué queremos tomar conciencia este mes, comenzando con reducir el estigma asociado a la patología. Tenemos que partir por algo tan simple como dejar de juzgar a quien padece la enfermedad y por las alteraciones que su cuerpo está atravesando. Sabemos que estos cambios, si bien pueden ser paulatinos, se van sumando hasta ser evidentes: Los olvidos recurrentes, cambios de humor y lamentablemente, también cuadros que pueden ser violentos. Pero no son voluntarios, no depende de que la persona “quiera” pasar por ello, o “no quiera reconocernos”, simplemente un órgano de su cuerpo está perdiendo su función. Son manifestaciones fisiopatológicas que van mucho más allá de su voluntad. No hagamos más difícil su proceso por nuestra falta de conocimiento y empatía.

Uno de los objetivos de nuestro instituto, BrainLat, enfocado en salud cerebral, es impulsar el crecimiento y desarrollo del conocimiento que tenemos sobre el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas en nuestra región. Para ello, estamos llevando a cabo diversos proyectos de investigación en conjunto con centros de investigación de Latinoamérica que integran el consorcio RedLat. No solo se trata de investigar; el desafío es poder entender cómo se desarrollan las demencias en nuestra propia población latinoamericana y llevar este conocimiento a quienes más lo necesitan.

A lo largo de este #MesDelAlzheimer, exploraremos una variedad de temas fundamentales, que abarcan la importancia de la detección temprana de la enfermedad, el fenómeno del envejecimiento de la población a nivel global, la carga económica que conlleva el cuidado de personas afectadas por el Alzheimer, la importancia de brindar apoyo a los cuidadores, y, por supuesto, el crucial papel de la investigación en el campo de las demencias.

Los invitamos a seguir de cerca nuestras redes, donde encontrarán en detalle todos los temas que mencionamos hoy, así como datos, actividades y sugerencias para enfrentar el Alzheimer y otras demencias. Contamos con tu ayuda en esta campaña para generar conciencia. #mesdelalzheimer

Enlace a nuestros perfiles Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin

Social Media