Proyecto Latinoaméricano estudiará la relación entre las alteraciones del ciclo circadiano y la salud cerebral

30 octubre, 2023 BrainLat Investigación Noticias

Los ritmos de nuestro cuerpo y cerebro son muy importantes para entender la salud cerebral y sus enfermedades, como la demencia. Al igual que muchos otros seres vivos, los humanos respondemos a nuestro entorno y sus cambios, como los niveles de luminosidad o las estaciones, adaptando nuestros cuerpos para esas condiciones. Uno de estos ciclos o ritmos, es el conocido como “ciclo circadiano”, el cual se ajusta al patrón de un día (24 horas), regulando estados de vigilia, actividad gastrointestinal o incluso la sensación de ir al baño. Estos cambios se logran liberando en ciertos momentos determinados del día, algunas moléculas como la melatonina que induce el sueño, la vasopresina que es antidiurética, la relación grelina/leptina que regulan el apetito, entre otros. Si bien existen algunos reguladores genéticos para estos ciclos, el principal estímulo para estas variaciones es el nivel de luminosidad al que estamos expuestos, el cual puede ser alterado en función de nuestros hábitos, turnos de trabajo o el uso de pantallas que confundan a nuestro cuerpo. Siendo este escenario uno con alta prevalencia en nuestra actualidad, hemos de preguntarnos ¿cómo se afecta nuestra salud cerebral frente a estas alteraciones? Y de manera más precisa, ¿cómo nos afecta en Latinoamérica?, en un escenario que proyecta un importante incremento alarmante en el futuro a mediano plazo de enfermedades como el Alzheimer y otras demencias.

Para poder avanzar en responder estas interrogantes, RedLat se ha adjudicado un fondo entregado por el National Institute of Aging of the National Institutes of Health para el estudio de estas posibles alteraciones bajo el nombre de «Circadian disturbance and dementia in Latin America» o «Alteraciones al ciclo circadiano y demencia en Latinoamérica«, bajo el código R01AG083799. Para el desarrollo de este proyecto se cuenta con un presupuesto estimado de más de 3,6 millones de dólares y se espera contar con más de 2000 participantes. Debido al número de factores que pueden verse involucrados, uno de los objetivos es poder despejar el efecto asociado de “confundentes” como la inmigración o el “desplazamiento cultural” o sufrido por algunos latínos en otros países.

El desarrollo del proyecto será liderado por Kun Hu, del Hospital de Massachusetts y Agustín Ibañez, director de nuestro instituto BrainLat, fundador de RedLat y parte del Trinity College en Dublín. En los distintos sitios del consorcio RedLat participarán investigadores, destacando Claudia Durán-Aniotz, codirectora de BrainLat en Chile; Diana Matallana de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, Adolfo García del Cognitive Neuroscience Center de la Universidad San Andrés en Argentina y miembro de BrainLat. Además se contará con el apoyo de María Isabel Behrens del centro de investigación Cliníca Avanzada (CICA) y Andrea Slachevsky de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y desde Argentina con Martín Bruno de la Universidad Católica de Cuyo.

Uno de los puntos destacables en este estudio es que mantiene una lógica de baja intrusión en la vida de los participantes, siendo la actigrafía una de las técnicas utilizadas, la cual estudia las características del sueño y el comportamiento de los participantes. Estos datos se revisarán en el contexto particular, incluyendo datos como el sexo, la edad, el estatus socioeconómico, la predisposición genetica, y la reserva y actividad cerebral entre otros puntos a considerar. Estos factores, analizados en conjunto con los datos de la actigrafía por técnicas como el Deep Learning, permite a los investigadores dilucidar las relaciones entre factores específicos de carácter biológico, sociales y de comportamiento de una manera muy profunda, estudios que son mucho más alcanzables a la luz de los avances tecnológicos actuales. Estos análisis buscan describir las relaciones entre los diversos factores estudiados, pero son especialmente importantes como indicadores, o biomarcadores, predictivos del posible desarrollo de estas enfermedades en un contexto compartido y mucho más acorde a nuestra realidad.

Este proyecto sigue la línea de proyectos anteriores de RedLat, buscando generar conocimientos dirigidos a nuestra población, la cual ha sido poco estudiada a diferencia de la población Europea y Norteamericana, siendo considerada como subrepresentada en el marco de la investigación. Contar con conocimientos específicos sobre las alteraciones al ciclo circadiano y la influencia que puede tener el desarrollo de demencias, puede entregar una visión más completa y caracterizada de los puntos críticos a enfrentar para buscar disminuir el avance de las demencias en nuestro territorio.