Desafíos y potencialidades en la divulgación y aprendizaje de la Salud Cerebral

18 abril, 2023 Actividades BrainLat Noticias

Hoy tuvo lugar una Mesa de Trabajo entre investigadores del Instituto BrainLat UAI y el Global Brain Health Institute del Trinity College de Dublin para intercambiar experiencias obtenidas durante el dictado de cursos de formación en Salud Cerebral en Argentina, Bangladesh, India y Egipto.

Durante el encuentro, se intentó responder las siguientes dos preguntas:

  1. ¿Cuáles han sido las dificultades y los potenciales en la aplicación de factores protectores de la salud cerebral en las diferentes regiones?
  2. ¿Cómo llenar el vacío entre el saber qué y el saber hacer?

Durante la reunión hubo un notable consenso sobre la falta de una visión de la salud cerebral centrada en la prevención, que a menudo se ve eclipsada por el modelo médico imperante que enfatiza principalmente el tratamiento de las enfermedades existentes. Además, se plantearon desafíos en la obtención de fondos para iniciativas de prevención de la salud cerebral, ya que la importancia de la prevención no siempre se comprende por completo.

Otro punto importante de la discusión fue la percepción general de que solo los especialistas deberían poseer conocimiento específico, lo que dificulta que la comunidad en general acceda y aplique dicha información. Sin embargo, cuando se adopta un enfoque más inclusivo y colaborativo, donde se amplía y refuerza el conocimiento existente, se obtienen mejores resultados y se genera mucho más interés para obtener un conocimiento profundo y práctico.

Además, se enfatizó, particularmente en países no occidentales, que la promoción de la salud cerebral debe considerar diversas raíces culturales para que el conocimiento sea relevante y accesible para todos. Esto se alinea con el punto anterior de empoderar a las personas para que hagan suyo el conocimiento.

Además, se mencionó la importancia de combatir la discriminación por edad, ya que la salud del cerebro a menudo se percibe como relevante solo para los adultos mayores. Para abordar esto, se consideró necesario un enfoque intergeneracional que genere espacios de colaboración y celebración del cuidado de la salud cerebral.

El grupo de investigadores volverá a reunirse pronto para continuar analizando los desafíos que conlleva la divulgación y el aprendizaje de los principios de la salud cerebral.

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