Chilenos crean algoritmo que busca predecir riesgo de demencia con muestra de sangre

26 mayo, 2023 BrainLat Entrevistas Noticias

¡Nueva técnica de detección temprana desde la Universidad Adolfo Ibáñez!

Claudia Duran-Aniotz, codirectora de BrainLat, y Rolando de La Cruz, de la facultad de ingeniería, desarrollaron un sistema de detección temprana de demencia basado en análisis de muestras sanguíneas. Se contó también con el apoyo de la directora clínica de GERO, Andrea Slachevsky, quien facilitó las muestras de 300 pacientes adultos para la investigación.

Mediante la implementación de técnicas de machine learning y el uso de paneles de microRNAs, lograron identificar signos de Alzheimer en etapas iniciales con el uso de biomarcadores específicos.

Este esfuerzo conjunto abre la posibilidad de futuras mejoras para fortalecer la técnica y optimizar los tiempos de detección. Un paso significativo hacia el diagnóstico temprano y la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Más información en la nota del Diario El Mercurio