Universidad Adolfo Ibáñez y Paris Brain Institute firman acuerdo de colaboración internacional en salud cerebral

En una significativa ceremonia llevada a cabo el 25 de Julio en el Campus Peñalolén de la Universidad Adolfo Ibáñez, se materializó un importante acuerdo de colaboración internacional entre dos destacadas instituciones: el Paris Brain Institute de la Universidad de Sorbona en Francia y el Instituto BrainLat de la Facultad de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez en Chile.

El evento contó con la distinguida presencia de autoridades de ambas instituciones, encabezadas por el Sr. Harald Beyer, Rector de la Universidad Adolfo Ibáñez. Por parte del Paris Brain Institute, asistieron el Dr. Alexis Brice, Director Ejecutivo, y la Dra. Geraldine Gouzer, Directora Científica. En representación del BrainLat, estuvieron presentes la Dra. Claudia Duran-Aniotz, co-directora del instituto, y la Sra. Claudia Cruzat, decana de la Facultad de Psicología.

El Rector Harald Beyer expresó su preocupación acerca de los desafíos que enfrenta América Latina en cuanto a salud cerebral y destacó la necesidad de una mayor colaboración entre instituciones internacionales. «Aprender de las experiencias de otros y tener investigadores trabajando en conjunto es fundamental, no solo para Chile, sino para toda América Latina», afirmó el Sr. Beyer. Asimismo, manifestó su optimismo respecto a que esta colaboración sea a largo plazo, brindando beneficios no solo para Chile sino para toda la región latinoamericana.

Este acuerdo representa un gran paso para fortalecer la visión internacional que tanto el BrainLat como la Universidad Adolfo Ibáñez han promovido desde sus inicios. La presencia de expertos internacionales, así como la posibilidad de intercambios y pasantías, enriquecerá las redes de trabajo de los estudiantes y permitirá la validación de conocimientos en diferentes partes del mundo. Además, se resalta el papel activo que los profesionales de BrainLat ya tienen en diversas redes de investigación internacionales, muchas de ellas con un enfoque prioritario en la región latinoamericana.

Ambas instituciones comparten una visión científica centrada en la salud y el bienestar de las personas, con el objetivo de preservar la salud cerebral como fin último. Alexis Brice, Director Ejecutivo del Paris Brain Institute, expresó su satisfacción por firmar este acuerdo con la primera universidad de América Latina, destacando su trayectoria y activa participación en el campo del cerebro, que resulta de gran interés para la institución francesa. «Nuestro lema es Investigar, Encontrar y Curar, lo cual es muy similar a lo que escuché esta mañana sobre BrainLat, GERO y otras iniciativas», añadió el Dr. Brice, subrayando la afinidad de objetivos entre ambas entidades.

El acuerdo entre el Paris Brain Institute y el Instituto BrainLat abre una nueva etapa de colaboración y progreso en la investigación de la salud cerebral, especialmente en lo que concierne a condiciones de envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas. Ambas instituciones se muestran entusiastas acerca de las posibilidades que esta alianza ofrece para avanzar en el conocimiento y tratamiento de afecciones neurológicas.

Este importante paso reafirma el compromiso de la Universidad Adolfo Ibáñez y el BrainLat con el desarrollo de la ciencia y la salud cerebral, tanto a nivel local como internacional. La colaboración con el Paris Brain Institute representa una oportunidad única para potenciar la investigación y generar un impacto positivo en la calidad de vida de las personas en América Latina y más allá.