Trasplante fecal: Descubren una fuente inesperada de rejuvenecimiento cerebral

Una investigación en ratones que se desarrolló en Irlanda abrió ahora otra posibilidad: ¿Podría el trasplante fecal a partir de personas jóvenes rejuvenecer el cerebro de los mayores?

Si bien se trata solo de un estudio realizado en animales en el laboratorio, los resultados -que fueron publicados en la revista Nature Aging- demuestran que los ratones mayores tuvieron algunos cambios en el cerebro que los acercaron a los más jóvenes. Son también una evidencia de las interacciones que ocurren entre lo que pasa en el sistema digestivo y en el cerebro.

Agustín Ibáñez, director del Centro de Neurociencia Cognitiva de la Universidad San Andrés en Argentina, y del Instituto Latinoamericano de Salud Cerebral (BrainLat), con base en la Universidad Adolfo Ibáñez, en Chile, comentó a Infobae: “El estudio de los investigadores de Irlanda es buenísimo. Proponen que el trasplante fecal tiene un impacto en el hipocampo del cerebro, con cambios en la conducta cognitiva”. Aunque el investigador también consideró que el rebobinado del cerebro no sería total.