Joaquín Migeot y el Desafío de Abordar la Inequidad en la Salud Cerebral

Joaquín Migeot, Investigador Postdoctoral de nuestro instituto BrainLat, se ha destacado como un investigador prolífico, comprometido y dedicado. Estas características lo han identificado como un profesional con una prometedora carrera en el mundo científico y académico, participando en una serie de investigaciones con colegas tanto de nuestro instituto como de otras partes del mundo e instituciones aliadas. Producto de estas características, Joaquín ha sido seleccionado para formar parte del programa “Atlantic Fellows for Equity in Brain Health Program”, que busca potenciar a líderes en neurociencia de distintas regiones del mundo, con especial énfasis en zonas menos representadas, como es el caso de América Latina.

En términos generales, el programa considera entregar herramientas para potenciar los liderazgos de quienes son seleccionados, agilizando el impacto de las ideas y proyectos que ya están desarrollados o, potencialmente, se desarrollarán a futuro.

Según Joaquín, sobre el contenido del “Fellow”, nos responde: “El programa tiene como principal objetivo desarrollar un conjunto de competencias esenciales a través de clases teóricas, diversas actividades prácticas y el desarrollo de un proyecto. Se centra en proporcionar una base sólida en los aspectos bio-psico-sociales relacionados con la salud cerebral, respaldada por la comprensión y empatía hacia la experiencia de las personas que padecen demencia. Asimismo, promueve un compromiso con la equidad y la práctica ética, capacita para desarrollar, articular y comunicar una visión de cambio. Se enfoca en el desarrollo de habilidades para liderar, establecer redes y ejercer influencia en la búsqueda de metas. Este programa tiene una duración de 1 año, en mi caso tomará lugar en Trinity College Dublin”. Por lo tanto, nuestro investigador deberá viajar hasta Irlanda para el desarrollo de este programa.

Al consultarle a Joaquín, ¿Cuál es la importancia para su carrera como investigador el haber conseguido este “Fellow”? Comenta que “En este programa, participan líderes mundiales en el estudio y la práctica de la salud cerebral en contextos de inequidad social y poblaciones subrepresentadas. Por tanto, ser seleccionado como candidato para formar parte de este programa representa, sin lugar a dudas, el hito más significativo en mi carrera como neurocientífico enfocado en la inequidad social y en el desarrollo de modelos sólidos para comprender el impacto de los estresores ambientales en la salud cerebral”.

Retomando la importancia del programa para potenciar a los investigadores, esto implica que, al finalizar el programa, se invita a los seleccionados a volver a sus lugares de origen con el objetivo de seguir desarrollando iniciativas y proyectos en favor de su propio entorno y comunidad. Un punto a destacar de estos proyectos es que no solo implican investigación, ya que las personas que califican para este programa pueden ser de otras áreas del conocimiento. Algunos ejemplos de personas seleccionadas son Fernando Aguzzoli, periodista y escritor brasileño, colaborador de nuestro instituto, o emprendedores como la diseñadora chilena Macarena Espina, entre otros. Manteniendo siempre como eje de sus actividades el enfoque en la equidad y la práctica ética.

Al preguntarle a Joaquín, ¿Cuál es la relevancia de su investigación a desarrollar durante el programa para nuestra región?, responde que: “Mi proyecto durante el programa tiene como objetivo desarrollar un modelo que analice el impacto de los determinantes sociales de la salud y la soledad en la salud cerebral. Este modelo busca caracterizar la salud cerebral como un fenómeno en constante interacción con el cuerpo y el entorno. Específicamente, llevaré a cabo este proyecto a través de estudios en poblaciones latinoamericanas, con el fin de evaluar la especificidad de los hallazgos en comparación con poblaciones europeas y norteamericanas. A través de estos hallazgos, mi objetivo es contribuir a la comprensión de cómo el entorno, especialmente en contextos desafiantes, impacta en la salud cerebral. Este proyecto busca contribuir al desarrollo de futuras intervenciones y proporcionará insumos relevantes para la formulación de políticas públicas orientadas a mejorar la salud cerebral en poblaciones desfavorecidas”.

Esperamos que este reconocimiento y oportunidad permitan seguir potenciando la carrera de nuestro investigador, y que por su obra, pueda impactar positivamente las vidas de muchos y muchas en nuestra región. Si crees que puedes ser seleccionado o te gustaría aprender de esta iniciativa, puedes entrar al enlace que dejamos a continuación. Requisitos para formar parte del programa

Social Media