Disruptions of frontostriatal language functions in Parkinson’s disease

Área de publicación Psicología
Tipo de publicación Book | chapter
Lugar de publicación The Neuroscience of Parkinson’s Disease
Fecha de publicación 2020
Autores Agustín Ibañez - García, A. M., Bocanegra, Y., Birba, A., Orozco-Arroyave, J. R., Sedeño, L.

En este capítulo reseñamos evidencia multidimensional sobre diversas alteraciones lingüísticas en la enfermedad de Parkinson. Mostramos que, en dicho cuadro, la alteración las vías frontoestriadas y de sus interacciones con otros circuitos impactan sistemáticamente sobre habilidades fonético-fonológicas, sintácticas y semánticas, incluso en etapas prodrómicas. No obstante, otros dominios, como el morfológico y el discursivo, no presentan patrones consistentes de disrupción. Tales hallazgos sientan las bases para innovaciones teóricas y clínicas de cara a la caracterización neurocognitiva de la enfermedad.

Ver publicación